domingo, 23 de diciembre de 2012

PROGRAMA LADYFEST... Actualizándose allthetime!


JUEVES 10 DE ENERO


18,00 BICI CRÍTICA FEMINISTA. 
Okuparemos a dos o cuatro ruedas avenidas y carreteras
desde Parque el Triunfo al CSO Lxs 15 Gatxs.


20,00 Cenador Pro Ladyfest


21,00 Presentación Ladyfest + proyecciones: 
LADYFEST BOGOTÁ & I DON´T NEED YOU
Herstory of Riot Grrrl.



VIERNES 11 DE ENERO


12,00 ExpoTaller El género como collage I: CREANDO CHICAS MALAS.

En este taller, el collage nos servirá como categoría analítica para acercarnos a cuestiones de género, y como técnica creativa para visualizar tal teoría. El taller será acompañado los tres días del Ladyfest por una Exposición Creciente y una mesita de fanzines. ¡Traed tijeras, pegamento, periódicos/revistas/fotografías etc.!
http://elgenerocomocollage.wordpress.com

12,00 Presentación Libro “LLUEVEN QUEERS”

Novela gráfica queer en castellano. Presentación y debate sobre el arte y la autopublicación como forma de expresión queer. http://cocoriot.com/comics/lueven-queers/

14,00 COMEDOR VEGANO.
Beneficios para Ladyfest.  

15,30 Proyección PARIS IS BURNING por Feminismos de la Plaza.

La película explora las 'Houses' del barrio neoyorquino de Harlem de finales de los 80. Una 'House' es una sociedad de gays latinos, afroamericanos, la comunidad transgénero y drag queens (drag queen en el sentido neoyorquino del término que incluye a las travestis), que tiene forma de banda callejera. "Paris is burning" refleja el movimiento conocido como los 'balls' (bailes) desde 1987 hasta 1989 cuando ya ha llamado la atención de los medios de comunicación y las industrias culturales perciben beneficios de lo que súbitamente es la nueva moda. 



15,30 Charla-debate LITERATURA, MUJERES Y FEMINISMO. Una aproximación a la crítica literaria feminista.

17,00 LaLau (Cantautora)

https://soundcloud.com/lalau-3

18,00 GIULIA ANANÍA (Cantautora)

Cantautora, poetisa y compositora, desde Roma. 

http://www.giuliaanania.com


19,00 BOCAdeBABA (Rap Barcelona)

20,00 TALLER DRAG

En la sociedad heteropatriarcal, compulsivamente dicotomizadora, que a partir de un diagnóstico médico divide a las personas en dos categorías -mujer y hombre- presentadas como opuestas, complementarias y jerarquizadas, la posibilidad de ser otrx, de traspasar las fronteras del género -y no sólo- se nos presenta como un imposible. Sin embargo, múltiples subjetividades desafían esa normativa dualista y castrante y nos abren un mundo de posibilidades.

En este taller proponemos experimentar la otredad, aquello que como personas diagnosticadas – leídas – autoidentificadas como mujeres u hombres nos ha sido limitado o, directamente, negado. Cómo ocupamos el espacio, la forma en que nos relacionamos con lxs otrxs, el modo en que nos vestimos, comemos, sentimos, deseamos... esto es, cómo performamos el yo y construimos nuestra subjetividad, está marcado por los procesos de socialización generizada. Por ello, proponemos el drag como una estrategia performativa de deconstrucción del género, de los cuerpos, del deber ser impuesto: un reventar los límites, un experimentar otra manera de ser, estar y relacionarnos.

23,00 LAURA TRANS DJ

Hortera y punk delirante.


00,30 GASTRONA NOSTROVA DJ

Desde Málaga...
 

SÁBADO 12 DE ENERO


11,00 Taller EXISTENCIAS LESBIANAS. Miedos, deseos, aprendizajes.

Reflexión, compartir, creación. Límite 20 asistentas.


12,00 ExpoTaller El género como collage II: CHICAS MALAS CREANDO.
 
(Continuación del taller que comienza el día anterior) En este taller, el collage nos servirá como categoría analítica para acercarnos a cuestiones de género, y como técnica creativa para visualizar tal teoría. El taller será acompañado los tres días del Ladyfest por una Exposición Creciente y una mesita de fanzines. ¡Traed tijeras, pegamento, periódicos/revistas/fotografías etc.!


12,00 Taller DANZA AFRICANA

Con el ánimo de querer romperlo todo, un taller de danza africana y no de ballet o de danza contemporánea. No somos muñequitos perfectos, estíticos y delicados que bailan al compás de una música que no les emociona. Seamos europeas, latinoamericanas, africanas o asiáticas, en todxs nosotrxs hay algo salvaje; seamos de donde seamos, la danza y la música nos unen. 
Tomar la danza como un sinónimo de rebeldía, mandar al carajo el ritmo que nos han impuesto, bailar como nuestro cuerpo lo sienta, hacer divertida nuestra causa y nuestra revolución. No creer en nada que haga mi vida más aburrida de lo que la han querido hacer.  Llámese academia, anarquía, comunismo o dictadura, si no puedo bailar, ésta no es mi revolución.

14,00 Comedor Vegano
Beneficios para Ladyfest. 


15,30 Proyección “Soberanía de mujer”

15,30 Charla-debate PROSTITUCIÓN

Con el principal objetivo de generar un rico debate, y por supuesto con unas bases anarco-feministas, se hará una breve exposición de una experiencia personal, según la cual la prostitución sexual es una manera más que legítima de supervivencia en una sociedad en la que cualquier curro es un tipo de prostitución.

17,30 SHEYLA & KAIS (Rap)

Dos hermanas de Mallorca que llevan casi diez años haciendo música juntas. Letras con mensaje sobre instrumentales y ritmos propios del rap, experimentando con otros ritmos  y estilos.

18,30 Debate LOS RETOS IDENTITARIOS. Construyendo alianzas transfeministas.

Esta charla pretende poner sobre la mesa las transformaciones en la forma de entender el género y la sexualidad que, durante las últimas décadas, se están llevando a cabo tanto en los movimientos sociales como en el ámbito de las teorías feministas. Se trata de situar una serie de debates sobre la crisis de la identidad que lo queer ha hecho eclosionar pero que durante años el feminismo ha ido cociendo a fuego lento. Un conjunto de cambios que han conllevado el cuestionamiento del sujeto “mujer” del feminismo y el emerger de una polifonía de voces (bolleras, travestis, transgénero, maricas, putas, migrantes, etc) dando lugar a una serie de discursos y prácticas políticas postidentitarias, queer o transfeministas. Emergen también otras temáticas reactualizadas o que antes no existían: la cuestión de la construcción de identidad, la post-pornografía y la sexualidad, los derechos de las trabajadoras del sexo, la critica a la institucionalización del movimiento lgbt y al feminismo de estado, las luchas contra el sida, contra la patologización de la transexualidad, la okupación, la precariedad de la vida, la feminización del trabajo, la crisis de los cuidados, las resistencias de las mujeres migrantes....
¿Pero cuál es la relación entre estas nuevas formas de subjetividad política y la capacidad de transformación social del feminismo? ¿La relativización de las identidades debilita la capacidad de transformadora del movimiento? ¿Son prácticas políticas que aunque se reclaman feministas diluyen la opresión específica que sufren las mujeres y/o las lesbianas y/o las personas trans? Son muchos los desafíos que nos plantea este diálogo trans-feminista-queer. Desde aquí quiero hacer hincapié en la vigencia política del feminismo. Resaltar unos vínculos que tienen que ver con nuestro pasado. Unas conexiones que representan la especificidad de nuestra historia: la importancia de un feminismo que ha dado lugar a una serie de discursos y prácticas políticas que han creado el caldo de cultivo de lo que hoy llamamos transfeminismo. Se trata de pensarnos en situación, conscientes de nuestra historia y junto a otras, para poder desarrollar interpretaciones que reconozcan lazos genealógicos, fortalezcan las alianzas y acerquen las luchas.  
 http://cartografiastransfeministas.wordpress.com/

18,30 Taller EMOCIONES: Reflexión teórica y práctica emocional.

Este taller viene al caso de una cuestión fundamental en nuestras vidas, que es la de gestionar las emociones y reflexionar sobre qué son. El taller no propone ninguna solución a este último problema pero sí propone ir en contra de una concepción que desde el siglo XIX está muy extendida y es ver las emociones como complemento de lo racional, como aquello que cae en la irracionalidad y que es una parte de nosotras pero que en el mejor de los casos es simplemente algo con lo que tenemos que convivir pero que realmente lo que debería guiar nuestra vida es lo puramente racional.
Se trata, por un lado, la importancia de reflexionar aunque sea intuitivamente sobre nuestras emociones (qué son, cómo actúan....) y por otro lado la gestión emocional de nuestras relaciones con otras personas.


20,00 WOMEN BLUES Mensajes Velados, entre el tabú y la protesta. Anita Bells.

El proyecto de Anita es rendir homenaje a las principales transmisoras de este legado. Son las reinas y emperatrices, abuelas y madres del blues y del jazz. La primera cantera de cantantes de blues grabaron los primeros “race records” (“discos de y para la raza”) que en los años 70 son reeditados por la historiadora feminista Rosetta Reitz. Todas ellas eran contadoras de historias y cantantes sublimes con biografías que muestran su fuerza vital para hacer frente a una sociedad racista y patriarcal. Así el proyecto en primer lugar se interesa por este balbuceo del jazz que nos mostraban las mujeres de la Blues People.
Parte del repertorio que cantará Ana, contiene temas inéditos que proceden del blues rural que debido al éxodo del campo a la ciudad, se instala en la ciudad y pasa a denominarse blues urbano. El homenaje se centra en estas letras cuya tentativa era profundamente humana y rebelde y contenía un sentido de comunidad, ya que en muchos casos iba dirigido a la comunidad de mujeres que sufrían la opresión y el estigma de la baja moral. Las letras que no dejan indiferente a la historia de sus protagonistas y nos sumerge de lleno en el contexto social y político de grandes convulsiones. Éste es el caso de "I´ve been mistreated and i don´t like it y... you must know what i did" (fui maltratada, no me gusta y te voy a contar cómo salir del paso).

21,15 GRUPPO PARALELO (Punk80´s, Madrid)

Grupo de punk oscuro, sonido ochentero. Contamos historias que nos han pasado, que nos llaman la atención, por ejemplo está la primera vez, historia de la primera experiencia sexual de una mujer vista a través de los ojos de ella, yendo lejos del estereotipo "romantico y común " que a los ojos del los chicos es una experiencia fenomenal que nunca se olvida... Otras canciones como "perdóname" es la historia de una mujer que se aplasta y pierde la autoestima para estar con un hombre a toda costa, o la perfección y dolci sogni, historias de que cuentan la obsesión por ser perfectas y guapisimas llegando a ser todos unos clones o de querer ser modelos llegando a veces a extremos donde no hay vuelta atrás.
Intentamos que nuestra música sea un poco diferente y que abarque más temas dónde cada unx de nosotrxs se pueda identificar.
http://gruppoparalelo.bandcamp.com/

22,30 DRÄSTICA (Powerpop)

Rock con show cucarachïstico. Yonkis del directo haciendo una mezcla de rock, punk y pinceledas de powerpop. Canciones burlescas, rabiosas y destructivas. Unas de índole social, otras sólo hablan de gatos, y alguna del amor, que también tenemos corazoncito. Desde Mallorca para el Mundo.


23, 45 GONAGÓN (PunkRock, Ciudad Real)

http://www.actiweb.es/gonagon/ 

01, 00 SCOOBY DUB: GOD SAVE THE QUEER (Dj)

Palentino afincado en Berlín, con más de 10 años de actuaciones en la espalda, nos traerá electrónica de la más avanzada (trap, dubstep, glitch hop, juke, break, bass...) con canciones de contenido feminista de ayer, hoy y mañana... Copón!


02, 30 VIVALAVIRGEN (Dj)

S
us sesiones pasan por donde le da la gana, Tropical Bass, Cumbia, Baile Funk, Gravetón, Kuduro, Moombathon, Dubstep, 90's, Acid, Hardstile, Rock Cristiano, Camela, sucedáneos y más y peor... todo dependiendo de cómo sople el viento.
Algunos de los lugares donde se ha dejado ver han sido Fusion Festival (Alemania), República Bananera (Berlín), Planta Baja (Granada), Sala Siroco (Madrid), Post Festival Chico Trópico (Madrid), Granada Jazz Dance, Sala Malandar (Sevilla)…


DOMINGO 13 DE ENERO


12,00 Taller ARTE BASURILLA

Unas barcelonesas nos muestran cómo la basura se convierte en objetos útiles y creativos. DIY.
http://konlasmanos.blogspot.com.es/


12,00 Taller DANZA DEL VIENTRE

¿Qué es danzar? Es una forma de comunicarse moviendo el cuerpo, de expresar sentimientos y emociones. A veces con música, otras no.
Creo que cada una de nosotras debe encontrar la danza que la equilibre, llene y satisfaga. (por ejemplo; nadar es bailar con el agua...) Tonificar el cuerpo es importante para encontrar el equilibrio de lo que somos, de nuestro todo,...
La danza del vientre consiste en movimientos armónicos, en aprender a disociar las partes de nuestro cuertpo y sentirlas, tenerlas presentes. Volver a reencontrarnos con nuestro útero y darle movimiento, hacerle vibrar, vibrar con él. Conecta cuerpo y mente (tan separados en nuestra sociedad), nos desbloquea energetica y articularmente (también las vertebrales), nos suelta al mundo, da confianza en una misma...

14,00 Comedor Vegano
Beneficios para Ladyfest. 


15,30 Presentación del fanzine “EL GÉNERO COMO COLLAGE” 
+ PRESENTACIÓN TALLER Y EXPO CRECIENTE

16,30 RUMBA NEGRA (Cantautora, Euskal Herría)

17,00 A.C.A.B.A.D.A.S. (PsycoPunk)

PsychoPunk,sería un intento de poner "género musical" a esta banda granadina que no se encasilla fácilmente: guitarras, bajo, órgano,bateria y voz dan vida a A.C.A.B.A.D.A.S. Sobre historias de monjas que dejan su hábito por una vida dedicada al placer corporal, vampiras con sed de sangre y alguna que otra historia más nos harán mover el esqueleto y disfrutar. ¿Preparadxs?


17,30 Debate IDENTIDAD-ES…O NO?

¿Qué significa ser mujer?¿Tienen algo en común un marica de singapur y otro de cuenca?¿Un/a trans tiene identidad trans o la del sexo al que transita?, o ambas?¿Se puede ser queer?¿Una lesbiana es una mujer?¿La orientación sexual es un estado o un rasgo?

Todas estas preguntas y muchas más se nos presentan cada día y nos obligan a caer en contínuas contradicciones dentro de nuestros discursos políticos y relaciones. Con este debate pretendemos, al menos, que seamos conscientes de que ningún discurso está acabado, que la lucha sigue, y todas las corrientes forman parte de un proceso en el que no podemos dejar de evidenciar el sufrimiento que genera cualquier intento de cuadricular una realidad curva y difusa, como es la nuestra.




Y, entre todo esto, mientras tanto....

MURALES COCO RIOT
Artista queer del estado español residente en Canadá. Creadorx de Genderpoo, una instalación de símbolos del cuarto de baño http://cocoriot.com/art/genderpoo/ y Los Fantasmas, movible sobre la memoria histórica española http://cocoriot.com/art/los-fantasmas/

MURALES MP5  
Activista italiana, realizará la obra Revolution is my Girlfriend  
http://www.mpcinque.com/ 

MURALES EVA MIRROR 
http://www.domestika.org/portfolios/eva_mirror


MUNDIALITO DE FÚTBOL FEMINISTA
(inscrispciones en mundialitoenero@gmail.com)


TATUAJES & PERFORACIONES PRO-PRESXS
A lo largo de los 3 días, un grupillo de tatuadoras y perforadoras estará en sus espacios pinchando cuerpos. Se cobrarán 40 euros la primera hora, 30 la segunda. Los beneficios irán destinados a la campaña anticarcelaria contra los malos tratos en prisión a nivel estatal CÁRCEL=TORTURA http://abajolosmurxs.blogspot.com.es/

HOMENAJE A LOU OLANGA
Euskalbilly ochentero: Homenaje a Lou Olangua y más...

FOTOCOL CORE TRES
Exposición sobre músicas.


ESPACIOS PARA DISTRIBUIDORAS
SORTEOS, TAPEOS/CENADORES NOCTURNOS
Y MUCHAS SORPRESAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada